-
Arquitectos: MDR Architectes
- Área: 9900 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Mathieu Ducros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra dentro del límite noreste de Perpignan, dándole la imagen de una puerta (sur) que se abre hacia la ciudad. La proximidad a las zonas boscosas y la vista sin obstáculos de los Pirineos y la ciudad histórica hacen de este un lugar notable.
El proyecto se desarrolla en 4 niveles permitiendo así a sus habitantes a disfrutar de la vista de este gran ambiente. Se compone de 141 viviendas repartidas en un máximo de 4 niveles distribuidos en 5 edificios diferentes.
Estos edificios se centran en la optimización de las aberturas naturales hacia el paisaje. La primera brecha notable es muy importante: se trata de un camino introduciéndose hacia un edificio lineal de 145 metros.
Este camino es el único que ofrece una perspectiva sobre la rotonda de Serrat d'en Vaquer desde las carreteras de acceso. Esta fachada occidental es la primera visión que tenemos del proyecto viniendo desde las carreteras y es "la puerta de entrada" al complejo de viviendas.
Su objetivo es preservar la isla central dedicada a la vivienda individual; el carácter protector del proyecto, gracias a la altura R + 3 de esta franja y el aspecto frontal de su implantación son, sin embargo, disminuidos través de la creación de divisiones regulares en el conjunto construido. Estas divisiones dan proporciones agradables a los edificios, dando una escala visual progresiva entre viviendas y individuales y colectivas, de acuerdo con los deseos del paisajista, ofrecen puntos de vista que se extienden a través del sitio, en las zonas verdes centrales.
En el lado oriente, frente a la autopista sur de la ciudad, representando un eje de conexión principal, la fachada responde a los mismos objetivos, pero también se beneficia de su situación en el espacio público.
Estas divisiones en los edificios constituyen un filtro entre estas áreas paisajísticas de calidad y un corazón verde implantado en la segunda línea, en el centro de los edificios de apartamentos, asegurando así vistas de calidad para los usuarios de la autopista, así como los residentes de la vivienda.
La mayoría de los departamentos tienen vistas frontales y posteriores con el fin de permitir un mayor confort en términos de ventilación, exposición solar y vistas sobre el paisaje.
Adjunto a la presencia de viviendas individuales en el centro del sitio, los edificios colectivos están proporcionados para crear una escala visual progresiva. Este objetivo se logra mediante la creación de divisiones verticales que se usan para la distribución vertical de las diferentes plantas, también se completa con un sistema de "deslizamiento lateral" de los volúmenes, este patrón de tablero de ajedrez que también marca los diferentes estratos, crea efectos visuales de llenos y vacíos, así como patrones delanteros y traseros que marcan las fachadas y evitan un aspecto aburrido y repetitivo que se podría encontrar en una fachada larga.
En esta línea, los volúmenes superiores de ático permiten variar las alturas y las sombras proyectadas de los edificios y tejados. Para evitar un impacto negativo en las alturas de los techos, se crearon azoteas para dar la bienvenida. Los espacios técnicos necesarios para este proyecto: cámaras de ventilación y paneles solares para la producción de agua caliente, fueron ocultos por elementos verticales.
El principio general de los volúmenes y la gestión de la fachada se aplica a todos los edificios, dando al conjunto una marcada característica arquitectónica de identificación, una unidad arquitectónica preciosa aunque cada grupo de edificios es diferente, reconocible y por lo tanto permite una apropiación fácil para los vecinos, que es esencial y distingue a este proyecto del aspecto negativo de los "grandes complejos de edificios".
En una perspectiva estética y ambiental, las fachadas más expuestas al sol serán protegidas por galerías profundas y equipadas con pizarras solares integradas a las fachadas.
En las zonas nocturnas de los departamentos y cuando hay una necesidad de mayor protección contra el sol, el frío, la vista y el ruido, las fachadas tienen aberturas verticales más limitadas. La distinción noche / día en los apartamentos se puede deducir de esta diferencia. Estas habitaciones están ocultas por persianas metálicas plegables de acordeón que, una vez desplegadas, completan la animación de la fachada y cuando se cierran dan la sensación de un volumen completo y sin irregularidades.